Dos fuerzas políticas, Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés, pidieron ayer a Fomento que actúe con «urgencia» en los tramos sin desdoblar de la N-232 y de la N-II, que el pasado jueves registró un accidente mortal en el que falleció un camionero y otro resultó herido a la altura de Candasnos.

CHA considera «necesario» que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adopte decisiones firmes y urgentes ante el problema de seguridad vial. «Sabemos que hay una opción sobre la mesa: no renovar la concesión de la AP-2» en el 2021, manifestó ayer Joaquín Palacín, secretario territorial de Chunta en el Alto Aragón. Sin embargo, para CHA es preciso «adoptar de manera firme el criterio político de liberar el peaje definitivamente y adoptar, mientras tanto, medidas transitorias para intentar paliar esta situación».

Palacín subrayó que la lista de accidentes con víctimas mortales se incrementa y «van pasando los gobiernos sin tener una solución definitiva». Por ello defendió que liberar el peaje de la AP-2 es «la opción más viable económica y temporalmente», con las inversiones complementarias necesarias por parte del Ministerio de Fomento para permeabilizar las entradas y salidas de la actual autopista por el territorio por donde atraviesa.

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, lamentó los últimos accidentes y exigió que se ejecuten los desdoblamientos de la N-II y N-232 que son de «extrema necesidad y urgencia» para Aragón.

Además, trasladó su pesar a las familias de los dos camioneros que fallecieron en ambos accidentes.

Aliaga señaló que espera que los diputados de Aragón en el Congreso apoyen con su voto el montante económico que ha logrado el PAR en el Senado y que, para que se haga efectivo y «se ejecuten las obras», tiene que ser ratificado por el Parlamento, ya que lo contrario sería «ir contra Aragón y no tendría nombre».

También recordó que los desdoblamientos de estas dos carreteras son «una urgencia para Aragón», porque se trata de «un problema serio y que genera tanto dolor».