Chunta Aragonesista ha anunciado su participación en el proceso de consulta pública previo al proyecto de Real Decreto para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica, abierto este mes de agosto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España.

El proceso, según se indica en la web oficial del Ministerio, tiene por objeto "recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada", explica la formación nacionalista en una nota de prensa.

Se trata de responder a dos preguntas: ¿Considera oportuno mantener operativa una central por motivos de seguridad del suministro, cambio climático e impacto en el precio? y ¿Que procedimiento debería seguirse en el supuesto que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema?.

En este sentido José Manuel Salvador, consejero comarcal CHA-Andorra-Sierra de Arcos ha comentado que, como parte implicada en la defensa de los intereses de las cuencas mineras aragonesas, se participará en este proceso de consulta que concluye el próximo 15 de septiembre de este mismo año.

Salvador ha adelantado que las líneas generales de la propuesta de CHA que se enviarán a la Dirección General de Política Energética y Minas abogarán por mantener "totalmente operativa" la central térmica de Andorra por lo menos hasta 2025 (después podría ser una instalación en reserva), para poder resolver la incertidumbre actual y apostar por una transición justa olvidándonos del carbón como combustible a corto plazo.

También abrirá un proceso de debate y participación para que las aportaciones a trasladar al Gobierno de España recojan mejor las demandas de la zona y las inquietudes de la ciudadanía.

Finalmente CHA espera que el gobierno de Mariano Rajoy no haga caso omiso de las propuestas presentadas y actúe en consecuencia porque el futuro de las comarcas mineras aragonesas está en juego.