CHA va a trasladar a Europa la preocupación porque el Gobierno aún no ha cerrado definitivamente "las puertas a la posibilidad de retomar el proyecto Castor", que ya afectó a cuatro localidades de las comarcas aragonesas del Matarraña y Bajo Aragón.

Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, ha dicho que van a pedir a la Comisión Europea que "se implique y apruebe el principio de precaución ante un proyecto que ya tuvo afecciones, en forma movimientos sísmicos, en cuatro localidades distintas de dos comarcas aragonesas, Matarranya y Bajo Aragón", según dice la formación nacionalista en una nota de prensa.

Las propuestas se realizarán, a través del diputado Jordi Sebastiá, elegido en la coalición Primavera Europea de la que CHA formó parte en las pasadas elecciones europeas, tras el "anuncio público del Gobierno en el que todavía no se da el carpetazo definitivo al proyecto Castor".

Martínez Tomey ha recordado que el citado proyecto afectó con movimientos sísmicos a varias localidades limítrofes del interior como las aragonesas de Valderrobres, Beceite, La Fresneda y Castelserás.

Según CHA, el Gobierno, por medio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha indicado, este mismo mes de agosto, que espera nuevos informes antes de tomar una "decisión definitiva sobre el Castor".

Martínez Tomey ha recordado que el año pasado se dieron a conocer públicamente los resultado del informe del Instituto Geológico y Minero, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que indicaban una relación directa entre la inyección de gas en la plataforma Castor y los 400 movimientos sísmicos registrados en tres semanas en los municipios de la zona afectada.