El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar que se descarte la construcción de un embalse en el río Bergantes, entre el Bajo Aragón y el Maestrazgo.

En una nota de prensa, el diputado aragonesista señaló que "hay afecciones ambientales graves y un rechazo directo de la zona afectada", y por eso pidió la paralización de esta infraestructura y que la inversión pública se destine a otras actuaciones "que sí apuesten por la nueva cultura del agua".

"La subcuenca del río Guadalope es la más regulada en la cuenca del Ebro, por lo que esta es una obra innecesaria, en un río, el Bergantes, con un excelente estado de conservación y una gran variedad de flora y fauna", explica Yuste en la exposición de motivos de la iniciativa.

El diputado agregó que esta presa de laminación supondrá "un grave impacto ambiental en una zona declarada lugar de importancia comunitaria (LIC) del río, y afectará asimismo a una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Yuste advirtió de que ya en el 2009 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente cuestionó la construcción del embalse por el impacto que produciría en las poblaciones de nutria, cangrejo autóctono y peces autóctonos.

Por este motivo se demanda un acuerdo de la Comisión del Congreso para rechazar la construcción de un embalse que, por otro lado, ha creado una fuerte oposición social en las poblaciones afectadas, que se han movilizado en varias ocasiones para expresar su rechazo del proyecto.

Los contrarios a la presa han llegado incluso a manifestarse ante la sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, donde han pedido que se archive definitivamente un plan que destruirá un paraje de gran belleza natural y de mucho valor ecológico que constituye un activo en una zona cada vez más turística.