CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón relativa al impulso del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo con el fin de sumar apoyos para que el Gobierno de España asuma que es una reivindicación unánime de la sociedad aragonesa.

"Es necesario que los Presupuestos Generales del Estado contemplen las partidas necesarias para impulsar esta vía de comunicación, básica para mejorar las comunicaciones Zaragoza- Teruel-Sagunto", indica el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, en una nota de prensa.

En su iniciativa, CHA pide que las Cortes se dirijan al Gobierno de Aragón para que inste al de España a retomar la iniciativa política del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, agilizando y dando celeridad en todos los trámites previos a la licitación de sus tramos, estableciendo un programa de actuaciones para culminar este proyecto en el periodo de tiempo más breve posible.

También que incluya en los sucesivos presupuestos las partidas económicas correspondientes para llevar adelante, con toda la celeridad posible, los trámites e inversiones necesarios y que esta línea ferroviaria contemple las altas prestaciones y tráfico mixto en su integridad, desde Valencia hasta Santander.

Piden asimismo al ejecutivo autonómico que establezca a la mayor brevedad los contactos políticos oportunos con las comunidades autónomas concernidas para poder conformar un "grupo de apoyo" a este eje ferroviario.

CHA recuerda que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por el Gobierno de España en julio de 2005, incluía la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones de ejes de primer nivel de carácter transversal, entre ellos el corredor de doble vía Cantábrico-Mediterráneo, para unir Valencia y Cantabria a través de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Sin embargo, la formación aragonesista recuerda que desde su presentación oficial en noviembre de 2009 en Zaragoza por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, todos los tramos de ese eje siguen en periodo de estudios informativos o proyectos.

Las inversiones, lamentan, han quedado reducidas a "simples arreglos y una mejora de la plataforma actual", muy alejado, por tanto, de las pretensiones iniciales".