El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una iniciativa para el próximo Pleno en el que insta al Gobierno a negociar con la DGA la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en la ciudad a cambio de inversiones y de reducir la tarifa municipal.

Con esta moción, la formación aragonesista pretende desbloquear la situación de "no entendimiento" entre ambas instituciones sobre esta tasa, que tenía que haberse comenzado a aplicar en la capital a partir de 2016 pero que los zaragozanos todavía no pagan, ha indicado en rueda de prensa.

Ha recordado que CHA ha sido siempre "muy crítica" con este impuesto, ya que Zaragoza ha cumplido "con creces" en la depuración de las aguas y, por ejemplo, ha desembolsado más de 320 millones de euros desde 1993 en la depuradora de La Cartuja.

Así, ha defendido que los zaragozanos no pueden pagar dos veces por lo mismo ni tener un incremento en la presión fiscal como consecuencia de la aplicación del ICA.

Por tanto, Asensio ha propuesto que si se ha de aplicar el impuesto, por un lado, sea a través de un acuerdo que recoja una serie de inversiones para la ciudad relacionadas con el ciclo del agua y que garantice las obras necesarias, la cuantía de las mismas y el periodo de aplicación.

Por otro lado, ha avisado de que no van a permitir que ello suponga un aumento de la presión fiscal sobre los zaragozanos, por lo que ha planteado una compensación del ICA a través de la reducción de la tarifa municipal en la misma proporción en la que se aplique el impuesto autonómico.