El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha instado al alcalde, Pedro Santisteve, a encabezar las negociaciones del presupuesto de 2017 y la plantilla y a aplazar la próxima Comisión de Economía del miércoles y el pleno del lunes al que se van a someter a votación las cuentas del próximo año.

Asensio ha comparecido en rueda de prensa después de que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común no haya conseguido sacar adelante la propuesta de modificación de plantilla para 2017 que se ha presentado en la Comisión de Servicios Públicos, dado que PSOE, PP y Ciudadanos pedían que se sacaran fuera las catorce plazas del servicio 010.

CHA ha lamentado que se haya "caído la plantilla por la falta de flexibilidad y cintura política" del Gobierno municipal al no haber sacado el 010 de la plantilla.

"ZeC en colaboración con otros ha preferido seguir por la senda de la confrontación y lo ha conseguido", ha criticado el portavoz aragonesista, quien aunque apoya la propuesta de municipalizar el 010 prefería que saliera del debate de la plantilla todo aquello que pudiera interferir en la negociación de los presupuestos.

A su juicio, el equipo de Gobierno "ha optado por no cumplir su palabra y seguir adelante" y "mientras PSOE y ZeC se enzarzan con la plantilla, la derecha se frota las manos".

Por ello van a seguir exigiendo que el alcalde se preocupe por su presupuesto al entender que "la situación de hoy no es favorable para generar un clima y negociación con la izquierda".

"En política la palabra y el compromiso son sagrados y no han cumplido con sacar adelante una plantilla municipal" ha criticado Asensio, quien pide a Santisteve que "asuma de una vez por todas su responsabilidad como máximo representante" porque "no cumple su palabra y porque en su gobierno parecen que mandan más determinados concejales, que tienen una estrategia propia, muy personal, frente a la palabra dada del alcalde".

En este sentido, ha instado al alcalde a que dé un "paso al frente y reúna a los portavoces de la izquierda para retomar el sentido común" y si es necesario se aplace la comisión de Economía del miércoles y el pleno de aprobación de presupuestos y evitar un presupuesto "sin pies ni cabeza".

Para CHA, sería necesaria una nueva Comisión de Servicios Públicos para aprobar la plantilla porque sin ella no hay presupuesto y es "preferible un presupuesto de la izquierda que un mal presupuesto".