CHA solicitará esta semana en el pleno de las Cortes de Aragón el apoyo de todas las fuerzas políticas de la cámara contra la aprobación de los dos proyectos de interconexión eléctrica con Francia que, según los aragonesistas, se proyectan llevar a cabo a través del Pirineo oscense.

La propuesta de resolución ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el diputado autonómico de CHA Joaquín Palacín, para quien este plan interconexión "resucita" tres proyectos de líneas de alta tensión que fueron desestimados por los tribunales tras encontrar una "fuerte oposición" en el territorio.

Los aragonesistas denuncian que el plan de inversiones para conexiones energéticas aprobado por la Comisión Europea prevé dos proyectos a través del Pirineo aragonés, la línea Monzón-Cazaril, que recuperaría el trazado de la desestimada Aragón-Cazaril, y otra entre Sabiñánigo y Marsillon.

Según Palacín, la Monzón-Cazaril pretende recuperar los proyectos desestimados de líneas de alta tensión de Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y Peñalba-Issona.

El diputado ha explicado que frente a lo ocurrido con estos proyectos, las nuevas interconexiones cuentan ahora con el apoyo tanto de la Comisión Europea como de los gobiernos central y aragonés.

Ha expresado, además, su sospecha de que estos proyectos de interconexión no hubieran sido "abandonados" en ningún momento a pesar de las resoluciones contrarias, ya que las pilonas y torres construidas años atrás para la Aragón-Cazaril no llegaron a ser desmontadas.

Para Palacín, los proyectos de interconexión referidos, sobre los que su grupo ha solicitado información a la Comisión Europea, no sólo son "nefastos e innecesarios" para el territorio, sino que "obligan" a Aragón a "volver a mirar a proyectos que hacen daños en lugar de mirar hacia el futuro".

A su juicio, Aragón no tiene "por qué soportar" unas infraestructuras que causan "graves daños" al medio ambiente, a la salud de las personas, a la economía y a la sociedad aragonesas.