El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza para "blindar" las ordenanzas fiscales, los presupuestos de 2019 y el resto de proyectos de ciudad de la "fiebre preelectoral".

Así lo ha asegurado Asensio en su rueda de prensa de inicio del curso político, en la que ha subrayado que CHA va a estar para "construir en positivo" y para "hacer ciudad" frente a la "fiebre obsesiva" que va a "atacar" a unos y otros, y que no va a permitir que se bloquee Zaragoza.

En este sentido, ha señalado que "la pelotita está en el tejado de ZeC" y que de ellos depende que todas estas cuestiones y otras como el plan de inversión en vivienda, con más de 72 millones de financiación externa, o la renovación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) salgan adelante con un acuerdo de izquierdas.

No obstante, ha mantenido la posición de no llegar a acuerdos con ZeC hasta que no rectifique y devuelva la proporcionalidad a las sociedades municipales.

Una rectificación que ha de ser inmediata, ya que prevé que el Tribunal Constitucional decretará en los próximos días la suspensión cautelar del artículo de la Ley de Capitalidad utilizado para dar mayoría al Gobierno en las cuatro sociedades municipales, por lo que es "de tontos" y "un suicidio absurdo" seguir esperando.

Así, el portavoz de CHA ha remarcado que ZeC está todavía a tiempo de salvar esta legislatura "dignamente", "con un mínimo de honorabilidad" y que les recuerden como "un gobierno en minoría que tuvo que rectificar decisiones para salvar proyectos de ciudad" y no como un gobierno "intolerante" que se "atrincheró".

Si el equipo de gobierno no satisface sus exigencias, la formación aragonesista elevará sus propuestas para que salgan adelante y mantendrá una posición constructiva a pesar de la "sinrazón" de "unos y otros" y de las "relaciones tóxicas" que tanto daño han hecho a la ciudad.

De este modo, Asensio ha recalcado que la diferencia entre CHA y otras formaciones es que a ellos sí les importa Zaragoza y que van a ser responsables y consecuentes con su posición, al contrario que lo que hicieron "los habituales", que "se salieron de la foto" a la hora de aprobar los últimos presupuestos de la legislatura en los dos últimos mandatos, en referencia a IU.

Por otro lado, ha indicado que, salvo que cambie la situación, CHA mantendrá su abstención en los proyectos de ciudad de los presupuestos participativos, que se volverán a votar mañana después de que fueran rechazados antes de las vacaciones.

El concejal nacionalista ha apuntado que los informes que han recibido no van en la línea de lo que reclamaban y que la consejera Elena Giner "no ha hecho sus deberes", ya que el problema no está en los propios informes técnicos, sino en que la oficina de valoración no ha mantenido los mismos criterios para todos.