Chunta Aragonesista ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que investigue e informe sobre la "anómala turbidez" del río Manubles que han denunciado colectivos ecologistas.

En una nota de prensa, el presidente Ligallo de Redolada de CHA-Calatayud, Diego Percebal, hace referencia a la denuncia de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria de la existencia de un posible problema en el río Manubles con un cambio de color y turbidez "anómala" para la que "no existían causas extraordinarias".

CHA teme que este tipo de incidentes tenga su origen en la mina de Borobia, por lo que consideran necesario que la CHE los compruebe, elabore un informe sobre las causas y tome las medidas para evitar que se vuelva a producir.

Percebal recuerda que en noviembre de 2015 el pleno de las Cortes de Aragón aprobó una proposición no de ley en la que reiteraban su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), así como su apoyo a los municipios aragoneses afectados por su grave afección a los recursos naturales y humanos.

Además de por las "serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas" para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

También se acordó instar al Gobierno de Aragón a mantener su oposición a dicho proyecto y a tomar las medidas necesarias para su paralización y a dirigirse a la CHE para que realice un informe sobre los trabajos que se están realizando en esa explotación, entre otros acuerdos.