El grupo comarcal de CHA en Calatayud buscará en el próximo pleno el apoyo de todos los grupos políticos para que el Gobierno de Aragón incremente la duración de los contratos con los trabajadores del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y de los Espacios Naturales Protegidos hasta los 10 meses, tal y como establece la Ley de Montes de Aragón.

El portavoz de CHA en la comarca, Joaquín Antón, señaló que "somos conocedores de la precariedad de los puestos de trabajo de este colectivo, de la importancia de cada uno de los puestos de trabajo para las zonas rurales y el medio ambiente y también sabedores de que una parte importante de estos se nutren de fondos europeos". Además, afirmó que "es fundamental que estos puestos de trabajo se mantengan en los municipios de Aragón con un mínimo de meses, lo que permitiría a los trabajadores y trabajadoras asentarse junto a sus familias en el mundo rural".

Antón Duce recordó que la ley establece que el departamento competente en materia de medio ambiente adoptará anualmente las medidas convenientes para conseguir que se alcance una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales, de acuerdo con las necesidades y peculiaridades del territorio. "Es necesario que ese compromiso se haga efectivo", indicó.

Esta ley también recoge tanto el papel social como ambiental los montes de la comunidad, estableciendo que estas zonas cumplen una importante función social, por lo que las administraciones están obligadas a garantizar que generen los mayores beneficios posibles.