La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha instado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en su visita el domingo a Zaragoza con motivo del congreso regional del partido ofrezca "respuestas claras y contundentes" contra el trasvase de la cuenca del Ebro.

En una nota de prensa, la líder de CHA considera que el domingo puede ser "una buena oportunidad" para que una de las personas con mayor "peso político" en el PP explique los criterios de su partido o los que va a aplicar el propio gobierno de España con respecto a los nuevos proyectos de trasvases intercuencas.

"Hasta ahora no hemos escuchado una sola voz, ni desde el gobierno de Rajoy, ni del PP a nivel de Estado, contra estos planes de trasvases" por lo que "este domingo tienen una oportunidad para aclararnos en Aragón cuál va a ser su criterio político", ha criticado.

Según Martínez, desde que el pasado 11 de marzo CHA denunció públicamente el primer proyecto que pretendía transferir aguas desde la cuenca del Ebro a localidades ubicadas fuera de la misma, "se ha producido una escalada peligrosa en la que todo apunta a un todo un proyecto trasvasista de mayor envergadura".

Y cita la aprobación en el Consejo Nacional del Agua, con el apoyo del Gobierno, de los planes de cuenca interna de Cataluña que demandan directamente trasvases desde la cuenca del Ebro para cubrir su "déficit estructural".

"Si las declaraciones en Aragón de todos los partidos políticos con representación en las Cortes han sido, más o menos unánimes, con alguna contradicción rápidamente corregida, ante esta noticia, todavía no hemos escuchado una sola declaración lo suficientemente clara y contundente, ni por parte del Gobierno de España, ni por parte del PP a nivel del Estado" ha dicho Martínez quien se pregunta si Cospedal "nos dejará nuevas incertidumbres" el domingo.

Martínez recuerda que la representación de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado ya una proposición no de ley, para su debate y votación en el pleno, en el que se demanda un acuerdo para frenar este intento de trasvase y rechazar también cualquier tipo de transferencias desde la Cuenca del Ebro, manteniendo el "sostenible principio" de "unidad de cuenca".