Ahora es el momento de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento están negociando su reapertura y es una ocasión de oro para lanzar propuestas concretas para su futura utilización. Una de ellas llega desde Chunta Aragonesista, que ha decisido rescatar su apuesta por el casco universitario de la legislatura 2007-2011 para plantear la creación de un Espacio Joven Casco Viejo (lo bautizan como Espazio Choven Casco Viello), una especie de «hotel de asociaciones juveniles» donde las entidades de la ciudad se puedan ver representadas en un lugar en el que organizar talleres, charlas, encuentros y formación. Una idea que los propios colectivos han hecho suya en el debate que suscitará el futuro Plan Joven de Zaragoza, y la han incluido entre las conclusiones y objetivos a incluir en él.

«Planteamos una escuela de participación y asociacionismo juvenil en Zaragoza con espacios de oficinas, talleres y salas polivalentes para poner en contacto al tejido asociativo con la juventud no organizada», explicaron en declaraciones a este diario desde el grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Apostillando además que «solucionaría una histórica demanda», la del bautizado como hotel de asociaciones juveniles. Una idea, no obstante, compatible con otros usos ciudadanos que también se han lanzado en las últimas semanas desde el propio Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), como la de convertir a los 8.500 metros cuadrados que le corresponden al consistorio en un centro de referencia para el movimiento asociativo vecinal o un centro cívico del Casco Histórico, que tampoco hay.

«El emplazamiento es inmejorable. La cercanía al ayuntamiento, a la Casa de los Morlanes, donde está el servicio de Juventud, y el propio Consejo de Juventud de Zaragoza va a permitir la necesaria interconexión funcional de los tres», señalaron desde el partido nacionalista.

Estos dos últimos, añadieron, permitirían una «cooperación» con aquellas entidades juveniles que permitieran transformar este Espacio Joven en un centro «autogestionado». Y así dar vida a lo que entienden que ha supuesto el «declive» de la actividad que supuso la marcha de los juzgados a la actual Ciudad de la Justicia del recinto Expo, en Ranillas.

Además, CHA reitera en su apuesta por usos universitarios y para la juventud en general en el Casco Histórico, en un modelo ya anticipado por ellos dentro de esa «Zaragoza abandonada» en el 2010 que ahora consideran que «debe ser replanteado, puesto que algunos de aquellos edificios, afortunadamente, tienen en la actualidad proyectos de redefinición de usos y rehabilitación».Por ejemplo el antiguo cuartel de Pontoneros, que se pensó como residencia universitaria y hoy se apuesta por el proyecto de viviendas con usos compartidos.

Sin embargo, la oportunidad para los juzgados llega ahora, con una negociación bilateral entre la DGA y el ayuntamiento que permite «reflexionar sobre nuevos usos que la población necesita», especialmente la más joven, «presente y futuro de la ciudad» que además «lleva años demandando espacios propios para poner en práctica políticas alternativas de ocio y asociacionismo». Y que por ahora solo aparecen en los objetivos del Plan Joven.