Desde Chunta Aragonista (CHA) han pedido a la DGA que solicite al Gobierno de España la aprobación en el menor plazo de tiempo posible la denominada estrategia frente al reto demográfico, como se comprometió en la conferencia de presidentes realizada en enero de 2017.

El portavoz del grupo parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha explicado hoy a los medios que la iniciativa planteada en el pleno se centra en el problema de la despoblación.

Desde CHA entendemos que "el problema de la despoblación es algo muy grave para España, para Europa y sobre todo para Aragón" y por ello ha considerado que resulta fundamental intentar paliar "en la medida de lo posible" la situación actual, ha indicado.

Ante esto, ha destacado que existen datos realmente preocupantes, entre ellos ha mencionado que en España en el año 2031 se perderán 500.000 habitantes, y en el 2066 serán cinco millones de habitantes.

"Estos datos ponen en tela de juicio el propio sistema y por supuesto el sistema de pensiones y el sistema productivo", ha indicado.

Briz ha comentado que por primera vez en el presupuesto que se aprobó ayer hay un fondo de cohesión de dos millones y medio de euros para intentar llevar a cabo los objetivos relacionados con la despoblación.

Entre los puntos clave para frenar la despoblación, el portavoz ha mencionado que es importante que se frene el éxodo de población joven a través de planes de regreso.

También, ha explicado que resulta fundamental mejorar el bienestar de la población para evitar que ésta se marche, así como mejorar las condiciones en la política de género para que de esa forma las mujeres tengan también una calidad de vida en el medio rural.

Además, ha destacado que es importante que se acojan inmigrantes, que exista una buena atención a personas mayores, colectivos vulnerables así como que se fortalezcan los servicios públicos y las comunicaciones.

Ante esto, ha indicado que todo estas pautas no son suficientes si no existe una sinergia con el estado español y con Europa.

Por otra parte, ha comentado que su grupo parlamentario ha presentado en Europa, a través del grupo primavera europea, un documento de propuesta para que en la estrategia 2020 haya un nuevo eje temático en el que se hable de esta situación y se planteen medidas que ayuden a paliarla