Las formaciones políticas de CHA y Cambiar Huesca y el Colectivo de Mujeres Feministas han solicitado que se depuren responsabilidades políticas por la ocultación de una denuncia por agresión sexual que se produjo durante el primer día de las Fiestas de San Lorenzo de la capital altoaragonesa.

Desde el Consello Nazional de CHA, Sonia Alustrey ha solicitado la dimisión "inmediata" del alcalde de la ciudad, Luis Felipe y de su concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, así como el cese de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Blasco.

En un comunicado, Alustrey responsabiliza a estos representantes institucionales de "hablar de rumores" para no "empañar" las fiestas en un momento en que una mujer "había sido agredida sexualmente a las pocas horas de comenzar (las fiestas)".

Considera "lamentable" el intento de ambas instituciones de por tratar de "manipular" a la opinión pública durante las fiestas "con verdades a medias y engañando".

A su juicio, esta actuación supone un "maltrato institucional hacia todas las mujeres y un aviso nefasto para aquellas que puedan pasar por una situación semejante en las distintas fiestas que tienen lugar en Aragón a lo largo del verano".

Anuncia, además, que su partido, a través de Compromís, solicitará explicaciones en torno a los motivos por los que se negó la existencia de una denuncia por agresión al inicio de las fiestas.

Por su parte, socio en el equipo de gobierno que preside el alcalde de Huesca en el consistorio, responsabiliza de esta situación a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, por no informar a los grupos municipales ni a la ciudadanía de la existencia de una agresión durante las fiestas..

Asegura esta formación en un comunicado que si se confirma la información por "las fuentes autorizadas", Cambiar Huesca solicitará responsabilidades en el ámbito político y de gestión.

Este grupo considera que la mentira es "inaceptable" en el ámbito político, "especialmente en temas tan sensibles", y resalta que la gestión de los hechos así como su relato ha sido "del todo nefasta".

A estas críticas se ha sumado el Colectivo Feminista de Huesca han lamentado "el arte de ocultar o de mentir descaradamente" de las instituciones respecto no sólo de su organización sino de la prensa y de la propia ciudadanía oscense.

En un comunicado, este colectivo pide la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, que sólo informó de dos investigaciones de oficio por presuntas agresiones, así como una comparecencia del alcalde para explicar los pasos seguidos en relación con los casos de agresión denunciados.

También se ha sumado a estos pronunciamientos el grupo municipal del PP en Huesca, cuyo portavoz, Gerardo Oliván, ha solicitado una comparecencia urgente de la comisión de Seguridad Ciudadana para que el alcalde informe sobre si conocía la existencia de una denuncia por agresión sexual.

En un comunicado, el edil señala que en la información publicada durante las fiestas, los responsables municipales "citaban expresamente investigaciones de oficio pero negaban la existencia de denuncia alguna".

Considera, además, "inconcebible" que el alcalde desconociera la existencia de la denuncia "de haberla", por lo que advierte que toda la responsabilidad "recae sobre él".

El PP considera que el simple hecho de no comunicar esa situación a la opinión pública constituiría "una de las más graves falsedades, por omisión, del gobierno del tripartito", y advierte que si se confirma la existencia de la denuncia, la formación exigirá la "inmediata dimisión" de Luis Felipe.

"Si se demuestra que Luis Felipe, con la complicidad de sus socios de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, ha ocultado la información sobre la denuncia con el objetivo de continuar con la borrachera virtual y autocomplaciente de las fiestas de San Lorenzo, el gobierno municipal no puede durar ni un minuto más", añaden.