El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá en la próxima Comisión Ejecutiva de revisión del plan de movilidad sostenible estudiar la planificación urbanística de la ciudad por medio de supermanzanas, en torno a las cuales establecer un nuevo sistema de movilidad.

El objetivo, según ha explicado la concejala de CHA, Leticia Crespo, en rueda de prensa, es que las supermanzanas "no sean solo una herramienta de planificación urbanística si no también de movilidad".

"En materia de Movilidad hace mucho tiempo que tenemos las ideas muy claras: movilidad como derecho, intermodal, sostenible y que vincule Zaragoza con su entorno metropolitano" ha explicado Crespo.

Y es dentro de este concepto en el que CHA incorpora la propuesta de las supermanzanas, para limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público mediante la jerarquización de las calles.

Las supermanzanas son unidades que recuperan el espacio interior para el peatón, en torno a las cuales se diseñan unas vías básicas para el tráfico privado y público.

Crespo ha puesto como ejemplo el caso de la ciudad de Vitoria Gasteiz, que ya contempla la división de la ciudad en 77 supermanzanas y en torno a las cuales gira la malla básica de vías.

Dado que Zaragoza tiene que renovar su malla actual, que cuenta con más de 20 años, el objetivo de CHA es que esta idea se incorpore como "estrategia global de movilidad" y poder reordenar el transporte urbano.