Chunta Aragonesista lanzó ayer una batería de propuestas para aplicar a las ordenanzas fiscales del 2013 del Ayuntamiento de Zaragoza en las que se defiende una "justicia social" con la que se pretenden recoger medidas de "progresividad y racionalidad", aunque "algunas no van a gustar nada". Así lo explicó el concejal Carmelo Asensio, quien detalló medidas entre las que destacan la exención del impuesto de plusvalía por la renta urbana a los afectados por desahucio (en el 2011 hubo 1.515 casos, una media de cuatro al día), así como la gratuidad en el recibo del agua a los parados y las familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (641,4 euros mensuales y 8.769 de renta anual por familia).

Esta gratuidad, según el edil, se aplicaría en un consumo de hasta 100 litros diarios por persona y, a partir de ahí, se pagaría aplicando medidas que "desincentive el consumo de agua".

Además, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), CHA aboga por aumentar un 20% la bonificación a las empresas que habiliten transporte para sus trabajadores y que beneficie a más de 50 empleados; eximir el cómputo de superficie que tributan por disponer de guardería; o bonificar con un 30% a las que generen energía renovable que cubra la totalidad del consumo.

Finalmente, Asensio defendió que los precios y tasas "no suban más allá del IPC de agosto", un 2,7% y que, según sus cálculos, la aplicación de estas ordenanzas fiscales supondría unos ingresos de 337 millones de euros, cinco más que este año.