El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción en la que reclama la elaboración de informes que avalen o desestimen el arreglo de la compuerta averiada del azud del Ebro, cuyo coste asciende a 65.000 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien cree que desde que está en marcha esta infraestructura en el año 2008 se ha visto cómo han proliferado las algas, las especies invasoras, la mosca negra, "insecto que se ha convertido en habitual", la temperatura del río, se dificulta el fluido de los residuos líquidos y sólidos y se ha visto alterado el régimen fluvial.

Asensio ha recordado que el azud se construyó "bajo la excusa" de tener un rendimiento económico y construir una minicentral hidroeléctrica que finalmente no fue viable y al final el proyecto "se quedó para tener una lámina estable de agua para un proyecto lúdico festivo para la navegación".

"La realidad ha puesto a cada uno en su sitio, ya que el proyecto no fue viable, salvo el año de la Expo", ha puntualizado el portavoz aragonesista, quien ha recordado que el periodo de estiaje del Ebro ha hecho que en estos momentos tenga el mínimo nivel de los últimos años. "No llega ni al mínimo de 30 metros cúbicos por segundo preventivo para garantizar la disolución de los vertidos", ha puntualizado.

Por ello, el objetivo es que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia de Medio Ambiente y Sosteniblidad del Ayuntamiento hagan sendos informes que analicen los impactos positivos y negativos en el Ebro, tanto medioambientales como lúdicos.

Para Asensio, "lo ideal" sería que los informes estuvieran en el mes de julio y que una vez recibidos, en el plazo de 15 días que el Gobierno de Zaragoza tome las medidas oportunas, "optando por la bajada de las compuertas para la libre circulación del caudal del Ebro o por la reparación de la esclusa averiada".

A medio plazo, CHA propone que el Gobierno de Zaragoza "respete y mantenga" la infraestructura del azud en su papel de pieza urbanística de conexión peatonal y ciclista entre Vadorrey y Las Fuentes.

Además, proponen que el Gobierno redacte un plan municipal de integración paisajística del río para su futura gestión sostenible en el medio y largo plazo, una vez la entidad gestora del azud, la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, se haya disuelto.