Chunta Aragonesista ha pedido al Gobierno de España que se implique en la negociación con Europa para conseguir una mejor dotación para luchar contra la despoblación en algunos territorios, como Aragón, teniendo en cuenta que la Comisión Europea ha anunciado que no va a singularizar la lucha contra este fenómeno demográfico en sus políticas para el periodo 2021-2027.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, José Miguel Martínez Tomey, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto con el portavoz parlamentario de la formación, Gregorio Briz, para lamentar que la UE no vaya a poner "ni un euro" para esta lucha en zonas como Aragón, y que por eso es necesario que el Gobierno de España haga "lo posible y lo imposible" para revertir la situación y conseguir fondos para zonas despobladas, ha dicho Briz.

Tomey ha explicado que el jueves pasado se reunió con responsables de la Dirección General de Política Regional para plantearles las reivindicaciones de Aragón en este asunto, antes de que se conociera, ayer, que la Comisión Europea no tiene previsto poner en marcha programas inversores específicos.

Pero se van a poder hacer modificaciones en un periodo de negociación que durará varios meses, y por eso es "pertinente" demandar al Gobierno español que se implique y que no se conforme con el anuncio de que España recibirá de Europa, por otros conceptos, 1.600 millones de euros más.

Para CHA, parece un "fracaso colectivo" pero no obstante, el texto presentado por la Comisión incluye "pistas" que permiten pensar que se puede hacer más, sobre todo si el Gobierno de España se aplica en introducir conceptos importantes relacionados con las "buenas prácticas" en la gestión de los fondos.

Además, CHA propone la creación de una Agencia Aragonesa de Desarrollo Rural que posibilite que allí donde haya mínimos recursos pero sí entidades públicas y privadas empeñadas en generar desarrollo se pueda "revertir las cosas".