Ahorrar en intereses por préstamos bancarios. Esto es lo que ha propuesto Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza. Que el consistorio renegocie la deuda con los bancos dentro del plan de pagos a proveedores para ahorrar alrededor de "37 millones de euros" en intereses. Algo que desde el área de Hacienda ven "muy difícil" ya que el ayuntamiento no puede negociar directamente con las entidades bancarias, como propone CHA, ya que de lo que se está hablando de una deuda contraída con los créditos ICO (Instituto de Crédido Oficial).

El concejal de CHA Carmelo Asensio recordó que el ayuntamiento adeuda actualmente 881 millones de euros. Este año tiene que devolver 86 millones en concepto de intereses y amortizaciones a los bancos. Una cantidad que representa el 12,87% del presupuesto del 2014. En el 2020 la cifra aumentará hasta los 100 millones de euros, según el plan de ajuste.

Según esta hoja de ruta, el objetivo reducir la deuda hasta los 873 millones. Para Chunta, y solo en el caso de renegociar con las entidades bancarias, se podría llegar incluso a las 808 millones. "Exigímos que el ayuntamiento renegocie los 171 millones del ICO para obtener mejores condiciones que sean similares a las del resto de deudas, con un interés medio del 3%", reclamó Asensio. Equiparando al 3% también los ICO --actualmente está al 4,2%--, el consistorio ahorraría "37 millones".

DIFICULTADES Desde el área de Hacienda no lo tienen tan claro. Aunque estudiaran la propuesta de sus socios, explicaron que "a priori" el ayuntamiento no puede negociar directamente con los bancos porque los 171 millones corresponden a una deuda contraída con el fondo de financiación del pago a proveedores, no con las entidades bancarias de forma directa aunque sean los tenedores. Además, ya se ha modificado las condiciones. En pleno se aprobó retrasar los pagos un año y rebajar el tipo de interés del 5,5% al 4,2%, recordaron desde la concejalía. Un cambio que Asensio dijo que era "pan para hoy y hambre para mañana" porque dentro de un año habrá que devolver "4 millones más". "Gimeno --responsable de Economía-- se equivoca", recalcó.

El 10 de junio se publicó la orden desde el Ministerio de Presidencia que recogía las condiciones para proceder a la renegociación con los ICO. Ya está en práctica y no hay nada más que modificar, señalaron desde el consistorio.