¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
El Periódico de Aragón | Lunes, 21 de mayo de 2012 - Edición impresa
EFE 03/02/2012
El grupo parlamentario de CHA considera que el Gobierno de Aragón debería realizar un análisis e inspección exhaustivos para concretar qué vegetación y zonas están realmente afectadas por el fuego bacteriano y cuáles pueden generar su propagación para evitar la eliminación de toda la plantación.
El diputado de CHA en las Cortes Joaquín Palacín considera "intransigente e insensible" la postura del Gobierno de Aragón con los agricultores que tienen los frutales afectados por la bacteria E.amylovora y pide que reconsidere las medidas impuestas para garantizar la viabilidad de las fincas afectadas.
Según CHA, la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario ha comunicado hoy a los agricultores que tienen que arrancar los árboles en un plazo de 15 días y que, de no hacerlo, dejarán de percibir las ayudas establecidas.
Para Palacín, la medida, que obliga a los afectados a arrancar una plantación entera aunque sólo estén afectados unos árboles, implica "el cierre de las explotaciones agrarias cuando está demostrado que se pueden tomar medidas menos agresivas y salvar mayor número de frutales".
El diputado señala que en el resto de Europa no se han tomado medidas tan drásticas para solucionar el problema, motivo por el que los agricultores piden que se abra una mesa de diálogo para revisar las condiciones y la cuantía de las ayudas a los afectados.
Según CHA, la resolución de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario establece una zona de seguridad y su duración temporal hasta el 6 de julio de 2013, que implica la destrucción de todo el material vegetal existente en las parcelas en las que han aparecido árboles enfermos, sin tener en cuenta su porcentaje dentro de la parcela y lo que esta destrucción masiva supone para el futuro de estos agricultores y el desarrollo posterior de la zona afectada.
CHA ya presentó una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para analizar de forma exhaustiva todas las fincas afectadas por esa enfermedad con el fin de determinar y concretar qué material y zonas son las realmente afectadas y cuáles pueden generar su propagación futura, a fin de limitar la destrucción de árboles afectados, sin que se lleve a cabo la eliminación de todo el material vegetal de la parcela
El "Fuego bacteriano" es una de las enfermedades más graves que pueden afectar al peral, en el que se produce un ennegrecimiento muy característico de flores, hojas y frutos que le dan un aspecto de quemado por fuego, y a otras plantas de la familia de las rosáceas, en los que se produce el secado de las inflorescencias, decaimiento y muerte de brotes y ramas.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Aceite de Oliva | Coches de Ocasión | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal
Webs de El Periódico de Aragón:
RedAragon |
Periódico del Estudiante |
Enciclopedia Aragonesa |
El Periódico de Aragón |
Territorio Golf |
Guía útil de Instituciones aragonesas