El Comité Nacional de CHA ha acordado hoy trabajar por una plataforma amplia de izquierdas para concurrir al Senado en las elecciones generales del 26 de junio, una confluencia con la que podrían obtener 9 senadores y crear por primera vez un grupo parlamentario aragonés.

El Comité Nacional de CHA ha acordado hoy trabajar por una plataforma amplia de izquierdas para concurrir al Senado en las elecciones generales del 26 de junio, una confluencia con la que podrían obtener 9 senadores y crear por primera vez un grupo parlamentario aragonés.

Esta es la decisión que ha adoptado por unanimidad el Comité Nacional de CHA celebrado en Zaragoza tras un debate "intenso" y "participativo", con un "centenar de intervenciones sin límites de tiempo", ha explicado el presidente de CHA, José Luis Soro, en una rueda de prensa para trasladar estos acuerdos.

Por esta razón, CHA ha convocado al resto de fuerzas de la izquierda aragonesas, entre las que ha nombrado a IU, Podemos, PSOE, Zaragoza en Común y otros como Equo, Puyalón, Estado Aragonés o Entabán, a una reunión el próximo martes a las 13.00 horas en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Soro ha explicado que el objetivo es trabajar para crear una plataforma electoral de izquierdas con la que, según sus cálculos, podrían conseguir 9 senadores, "arrebatándoselos al PP y al PAR", y se abriría la posibilidad de crear "un grupo parlamentario aragonés" por primera vez en la Cámara Alta.

Esto supondría un "verdadero vuelco" y rompería con la "mayoría de bloqueo" que existe en la actualidad en el Senado, una institución que, ha recordado Soro, es determinante para una reforma de la Constitución española y que hay que "reformar en una verdadera cámara de representación territorial".

En esta línea, ha aclarado que esta opción no ha sido todavía planteada a ninguna fuerza política en las conversaciones mantenidas en las últimas semanas y ha comentado que no tienen una alternativa, ni "un plan b", tan sólo negociar de "buena fe" para convencer al resto de partidos de izquierda.

En cuanto al Congreso de los diputados, Soro ha insistido en que falta todavía tomar una decisión, porque todas las opciones están abiertas y sobre la mesa, tanto no presentarse como hacerlo en solitario o en una confluencia con el PSOE o con IU y Podemos.

En ese sentido, ha descartado plantear esta plataforma para la Cámara Baja, porque considera que no es "factible", que hay "muchísimos matices" y que no se dan las circunstancias proclives para que esto suceda.

"No priorizamos el Senado, sino que estamos haciendo un ejercicio de realismo. Entendemos que donde es posible alcanzar esta plataforma unitaria de toda la izquierda en clave territorial es en el Senado", ha aclarado.

En cuanto a los plazos para presentar las candidaturas -el 13 de mayo es el último día-, ha reconocido que son ajustados, pero ha insistido en que todavía queda tiempo si hay voluntad política.

Durante la próxima semana, CHA tiene previsto continuar con las conversaciones con el resto de fuerzas políticas de izquierda.

En las elecciones del 20 de diciembre, CHA concurrió con IU en la confluencia Unidad Popular, cuando ya formaba parte del Gobierno de Aragón con el PSOE tras los comicios autonómicos de mayo.