Chunta Aragonesista quiere la lucha por la defensa de Aragón y, para ello, hará entrega hoy en Huesca del Premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón. Será la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos la galardonada con este título.

Este acto forma parte del programa de actos diseñado para conmemorar el 426 aniversario la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza.

También se incluirá la presentación del libro CHA: una historia aragonesa a cargo del profesor Michel Martínez y de La Nueva Cultura del Agua en pegatinas de Chorche Paniello.

Según explicaron desde la formación, el premio a la Coordinadora de Biscarrués fue otorgado por unanimidad por la asamblea de CHA-Plana de Huesca por sus más de 30 años defendiendo el río Gállego contra la «sinrazón» del proyecto del embalse de Biscarrués y contra cualquier otra agresión.

Añadieron que, con su trabajo, han puesto en valor este patrimonio natural que se ha convertido en «motor de desarrollo» y futuro para toda la Galliguera y sus gentes.

Para Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Plana de Huesca, «es impresionante la labor desarrollada durante estos años por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos». Han realizado desde rutas, hasta manifestaciones, acampada e incluso descensos de nabatas.

Se trata de «un trabajo ingente para poner de manifiesto que el río Gállego debe ser sinónimo de vida y de futuro del territorio por donde transcurre y no de despoblación y muerte que es lo que ha pretendido la Administración», aseguraba.

EDICIONES

En ediciones anteriores este premio ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano, a María Campo la Súperabuela de Santaliestra, la Residencia Aspanoa en Almudévar, a Los 8 de Yesa, o el Consejo de Fabla Aragonesa.

Desde CHA pretenden poner el acento en Aragón y sacar a relucir las virtudes del territorio, rico en patrimonio. Por ello, reconocen el esfuerzo de aquellas entidades o personas anónimas que, sin ánimo de lucro, trata de empoderar los mejores secretos aragoneses.