El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal en la que propone suspender el cobro del impuesto de plusvalía en las transmisiones de inmuebles en las que no se obtiene un beneficio económico.

Ha comentado que el impuesto de plusvalía se trata de un tema de actualidad que afecta a miles de zaragozanos y que ha generado mucha controversia, según ha explicado en rueda de prensa.

Asensio ha explicado que la moción que presentará CHA el próximo viernes en el pleno municipal se centrará en tres puntos.

El primero de ellos insta desde el ayuntamiento al gobierno de España "para que se inicie la modificación legislativa", mientras que el segundo punto solicita que "de forma cautelar y hasta que el Estado de España modifique la ley de haciendas locales, se suspenda el cobro de este impuesto para todos aquellos contribuyentes que puedan acreditar en la liquidación de su impuesto que no se ha producido un incremento del valor del suelo". "Queremos que el señor Rivarés actúe", ha manifestado Asensio.

El tercer punto que plantearán consiste en poner en marcha un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales que compense la pérdida de ingresos con la modificación del impuesto de plusvalía, y "garantice la suficiencia financiera y la corresponsabilidad fiscal".

Asensio ha recordado que el 17 de mayo una sentencia del Tribunal Constitucional declaró nulos varios artículos de este impuesto.

Se trata de una sentencia clave, ya que se cuestionó la obligación de tener que cobrar el impuesto a aquellas personas que hayan transmitido un inmueble y cuyo valor del suelo, que es lo que graba este impuesto, no haya incrementado de valor sino lo contrario.

Según el concejal de CHA, existe un malestar creciente entre los zaragozanos por tener que pagar un impuesto que no deberían pagar en estos casos y visto también que hay sentencias que cuestionan no la totalidad del impuesto, pero si la parte más negativa para los contribuyentes, ha concluido.