Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una queja en la Delegación del Gobierno en Aragón en la que reclama que se adopten las medidas necesarias para permitir la celebración de eventos los fines de semana, tras limitar el Ministerio de Interior la presencia de agentes de la Guardia Civil.

El escrito ha sido entregado por la secretaria general de la formación nacionalista, Carmen Martínez, el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, y otros dirigentes como Miguel Jaime y Angela Labordeta.

Martínez ha exigido hoy "soluciones urgentes" para que puedan celebrarse las actividades afectados por la circular interna dictada por la Guardia Civil que afecta a las actividades deportivas, sobre todo las ciclistas.

Desde el pasado 3 de mayo, ha recordado, no se puede celebrar más de una prueba deportiva o cualquier otro evento por día que pueda afectar a la fluidez de la circulación o a la seguridad vial que precise servicios de los agentes de Tráfico.

A su juicio, se ha tomado la solución "más drástica" lo que limita de forma "tan preocupante como significativa, si no varían las circunstancias, la celebración de esas pruebas sin tener en cuenta "el impacto económico" que pueden generar en algunas comarcas.

Esta orden va a repercutir decisivamente en la difusión de los valores naturales de las comarcas y a eliminar una oportunidad única para los pequeños pueblos de situarse en el "mapa" y fomentar el asociacionismo en el medio rural.

CHA ha presentado mociones en comarcas, ayuntamientos y una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con el objetivo final de conseguir que se puedan celebrar este tipo de eventos en las comarcas.