El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha anunciado hoy las cuatro propuestas que van a realizar desde el grupo mixto sobre la empresa pública Sarga porque durante la elaboración de los presupuestos se debe "decidir qué hacemos con el conflicto".

Briz ha apostado por el cumplimiento de la Ley de Montes 15/2006 y como se recoge en ella que los trabajadores cuenten "como mínimo" con contratos de diez meses que debería ser ampliable "a doce en 2017" porque en la actualidad la precarización les lleva a contratos de entre 3 y 6 meses.

Esta apuesta supone que en los presupuestos se recojan las partidas necesarias para la ampliación, así como para favorecer el desarrollo rural y también para frenar la despoblación.

Aunque ha reconocido los problemas que puede encerrar esta ampliación ha insistido en que su intención es ampliar los contratos a diez meses "a partir de este presupuesto".

El portavoz nacionalista ha señalado que debe producirse una apertura de diálogo y desbloqueo en las negociaciones porque con "movilizaciones y tensiones no se podrá solucionar el conflicto".

También ha subrayado que se "poner en valor" el trabajo preventivo que se debe desarrollar durante el invierno en el monte y en el entorno rural porque es "una demanda social".

Entre las propuestas que van a plantear ha incidido en que van a solicitar una auditoría de las empresas públicas desglosada en la gestión sobre "los usos, procedimiento y lo que se ha hecho" y por otro lado otra económica.

A pesar de esta solicitud ha insistido en que van a ser consecuentes tanto con el pacto de gobierno con el PSOE como con su programa electoral, porque ha recordado que forman parte de ese gobierno, pero a su vez no quieren tener un papel subsidiario y a través del grupo parlamentario van a plantear las cuestiones que crean convenientes.

En este sentido, Briz ha apostado por defender las posiciones que mantuvieron en la investidura como presidente de Javier Lambán así como en su programa electoral pero también "hay que solucionar los problemas de los ciudadanos".

Otra propuesta que van a realizar es debatir el futuro de Sarga, algo que ha catalogado como "una oportunidad" para consensuarlo ya que consideran que puede ser "muy eficiente" en la preservación tanto de los montes como del medio natural.

La apuesta es "acabar y solucionar el problema" concretando soluciones, pero a la vez saben que "no todo se va a poder hacer al principio".