Los portavoces de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, y en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, han presentado hoy una iniciativa conjunta para que Zaragoza acoja el Centro de la Memoria Histórica de Aragón.

Para su ubicación han propuesto la actual sede de RTVE-Aragón, en el Paseo de Ruiseñores, que quedará libre con el traslado de la radiotelevisión pública a la zona Expo, ha informado CHA en un comunicado.

Asensio ha recordado también que este espacio fue confiscado durante la Guerra Civil para utilizarlo como checa, donde se detenía, interrogaba, torturaba y juzgaba "de manera sumaria".

Del mismo modo, ha enumerado las iniciativas presentadas por su formación desde 2006 en esta materia, entre las que ha destacado el memorial del Cementerio de Torrero en recuerdo de los asesinados durante la Guerra Civil y la Dictadura o la escultura conmemorativa del personal y cargos públicos asesinados que se puede contemplar hoy junto al edificio consistorial.

Asimismo, han puesto en valor las medidas adoptadas por otras instituciones en esta materia, como la Ley de Memoria Democrática que tramitan ahora las Cortes de Aragón, que esperan que cuente con "el mayor respaldo posible", o el monolito instalado en los jardines de la DPZ.

Han abogado por que este centro se rija por un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, DPZ y DGA, en coordinación con las asociaciones memorialistas y la Universidad de Zaragoza.