Los militantes de CHA, reunidos en Alcañiz (Teruel) con motivo de la convocatoria de la Comisión de Coordinación de las Comarcas del Sur, han propuesto abrir un debate sobre la posibilidad de crear un espacio natural protegido "de relevancia" en las sierras orientales de la provincia.

En una nota de prensa, fuentes del partido explican que en el encuentro se ha debatido sobre las perspectivas de futuro del medio rural de las comarcas del sur de Aragón, con cuestiones como las repercusiones de las inversiones previstas del Estado en Aragón, "que nuevamente vuelven a ser insuficientes", o la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.

Se ha planteado la necesidad de ordenar el territorio para dar cabida a esas nuevas instalaciones intentando que las zonas de alto valor ecológico y paisajístico de las comarcas turolenses no se vean afectadas.

Para que las zonas de alto valor natural no se sientan relegadas ante las nuevas oportunidades económicas, CHA propone la creación de este parque natural.

Y es que este es uno de los pocos lugares en todo el Estado donde no existe esta figura de protección, "que conlleva una importante aportación de fondos públicos por parte de las administraciones públicas implicadas para permitir desarrollar, con garantías, todo el atractivo del ecoturismo y la conservación y gestión de la naturaleza, así como del paisaje tradicional".

El secretario territorial de CHA-Teruel, Adolfo Villanueva, apunta que es "una apuesta decidida de la zona por un desarrollo económico especializado y sostenible que permita generar expectativas de futuro y diversificar la economía, apostando especialmente por el turismo, los productos agroalimentarios y el empleo joven".

Advierte de que la población local no tiene que pensar solo en las limitaciones de esta figura, "que necesariamente tendrán que ser negociadas con ellos", sino también en las oportunidades que puede generar.

Villanueva asegura que el Moncayo o la Sierra de Guara reciben importantes inversiones públicas todos los años para la gestión del parque natural y tienen una gran atracción de visitantes.

Los "Mapas del Paisaje" elaborados por el Gobierno de Aragón y los espacios declarados como Red Natura 2000 ya definen como zonas de alto valor paisajístico importantes áreas de las comarcas del Matarranya, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, que además conectan con otros espacios ya declarados como Parque Natural en zonas próximas como las comarcas de Tarragona y Castellón.

Agrega que sería necesario por parte de todas las administraciones públicas implicadas impulsar las medidas necesarias para realizar las justas compensaciones a los propietarios como intentar buscar su implicación.