El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo viernes para que se estudie la implantación de la recogida selectiva de residuos urbanos de forma paulatina, a partir del próximo año.

El objetivo es producir abonos sostenibles que podrían destinarse a los agricultores de la marca "Huerta de Zaragoza" y a los huertos urbanos, ha explicado la concejal de CHA, Leticia Crespo, en una rueda de prensa.

Crespo, quien ha dicho que no tienen cálculos del coste de este sistema de recogida, ha reconocido que sería necesario un periodo de transición para que se incorporaran grandes superficies, comercios, hoteles, escuelas u hospitales.

Con este sistema se cerraría "un círculo sostenible" en la producción agrícola de la ciudad porque permitiría aprovechar los residuos generados por su consumo para su transformación en abono y ayudaría a cumplir las directrices europeas para 2020, ha explicado la edil.

Crespo ha apuntado que aunque supondría un cambio importante en los hábitos de reciclaje, la medida podría comenzar a aplicarse de forma experimental, situando nuevos contenedores especiales de recogida de materia orgánica en grandes superficies, mercados y restaurantes, que son los mayores generadores de residuos orgánicos.

Además, con esta propuesta, que, ha informado, ya se está implantando en Madrid y se está estudiando en Valencia, se reduciría el volumen de residuos orgánicos que acaba en vertederos porque una gran parte serían reutilizados.

Según CHA, las plantas de tratamiento de residuos también deberán adaptarse al cambio de métodos de la recogida y se tendrá que habilitar una nueva línea para aprovechar el material orgánico recibido.