El próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debatirá una moción de CHA en la que insta al Gobierno municipal a poner en marcha el programa Locales Vivos "para dinamizar los locales vacíos y cerrados ubicados en los barrios, y dotarlos de actividad comercial, artística, cultural o vecinal".

La concejala de CHA, Leticia Crespo, ha recordado que la iniciativa, destinada a la recuperación de locales en desuso que permitan regenerar calles en situación de degradación urbanística, fue aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad y cuenta con una consignación presupuestaria de 240.000 euros, tras una enmienda de la formación aragonesista incluida en el Presupuesto de 2017.

Crespo ha explicado que el plan comparte objetivos y procedimientos con el anterior Zaragoza Alquila y el actual programa de captación y dinamización de vivienda vacía, pero destinado a locales vacíos, donde el Ayuntamiento será agente intermediario y dinamizador, informan fuentes del grupo de CHA en una nota de prensa.

El objetivo, según la edil, será "facilitar la puesta en marcha de actividad en estos locales ofreciendo garantías a propietarios y a inquilinos".

"Este conjunto de medidas debe ir destinado prioritariamente a proyectos de emprendimiento, actividades relacionadas con el tercer sector e iniciativas de creación cultural", ha explicado Leticia Crespo, quien considera "urgente" actuar para paliar la creciente degradación que sufren los barrios tradicionales con motivo de la crisis económica.

La concejala aragonesista ha hecho hincapié en que la propuesta no afectará únicamente a locales de titularidad pública, sino también que actúe como intermediario para la apertura de locales particulares.

"Hay locales que necesitan actividad y hay gente que necesita locales para desarrollar su actividad. Pongámoselo fácil como Ayuntamiento", ha concluido.