El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una iniciativa para establecer subvenciones económicas para los establecimientos comerciales de calles afectadas por cambios de nombres.

CHA presentará un voto particular en la Comisión de Servicios Públicos para que el expediente de cambio de denominaciones de viales de la ciudad incorpore la obligación municipal de lanzar una línea de ayudas económicas a los comercios y establecimientos públicos ubicados en las calles afectadas.

El portavoz de Chunta, Juan Martín, reconoce que el cambio de denominación de la calle supone un gasto suplementario de los establecimientos comerciales que deben renovar su material de oficina, papelería y bolsas, entre otros, y considera que el Ayuntamiento, en medio de la crisis económica, está obligado a potenciar el empleo y la actividad económica y a paliar el impacto económico de la medida.

En este sentido, CHA propone la creación de un programa de ayudas y que se tramiten mediante las asociaciones de comerciantes o de los propios titulares de los establecimientos en virtud del tipo de establecimiento y el gasto que esto conlleve.

Por su parte, el PAR ha hecho público hoy el listado de nombres que propone para sustituir las nomenclaturas franquistas, de las que once son mujeres que han destacado como escritoras, poetas, abogadas, científicas o deportistas y dos son hombres: un jotero y un catedrático.

Así plantea los nombres de Pilar Sinués y Navarro; Zoe Rosinach Pedrol; Pilar Aranda; María Andrea Casamayor y de la Coma; Agustina Atienza Cobos; Sara Maynar Escarilla; Joaquina Zamora; Teresa Agüesca; Ángela Bravo Ortega; Lola Aguado (María Dolores Palá Berdejo; Francisca Millán Serrano; José Luis Lacruz Berdejo y Jesús Gracia.