El próximo pleno de las Cortes debatirá una iniciativa de CHA para instar a la UE a que adopte medidas para abordar el problema de los desequilibrios territoriales y la falta de oportunidades para lograr la recuperación de estas zonas.

En una nota de prensa, el portavoz parlamentario de CHA, Gregorio Briz, considera necesaria la implicación de la Unión Europea "con programas y recursos para actuar, decididamente, ante esta situación que afecta a la mayoría de las comarcas aragonesas".

Según Briz, el artículo 174 del Tratado de Lisboa de Funcionamiento de la UE que insta a prestar atención a las zonas rurales, a las afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes tiene carácter vinculante, tanto para las instituciones como para los Estados miembros de la UE.

CHA recuerda que la política de cohesión de la UE para el periodo 2014-2020 sólo destina el 0,27 % de su presupuesto a las regiones ultraperiféricas y a las zonas escasamente pobladas y apunta que la falta de compromiso del Estado español va a suponer que Aragón "no recibirá un solo euro adicional con el fin de tratar al menos de detener su declive secular".

Briz denuncia el que casos como el de Teruel, al que le han concedido una ITI (inversión territorial integrada) que "no añade un solo euro" a los fondos que de todas maneras habría de recibir Aragón entre 2014 y 2020 "es el ejemplo de la necesidad de ese cambio".

Ante esta situación, CHA aboga por llegar a acuerdos políticos para demandar que tanto el Gobierno de España como la propia Comisión Europea aborden de una vez por todas el grave problema de la despoblación como una prioridad de sus políticas previstas.

El objetivo es evitar la pérdida irrecuperable de la población de estas regiones, su paisaje humano, el patrimonio cultural, las tradiciones, su lengua y su identidad.