La candidata de CHA a las elecciones europeas Ángela Labordeta, quien ocupará el tercer puesto en la lista de Primavera Europea, explicó ayer en Zaragoza que Chunta tiene que estar en Europa "sobre todo" por Aragón, para defender la reapertura del Canfranc y el Pirineo y oponerse a cualquier tipo de trasvase.

Ángela Labordeta agregó que la voz de Chunta Aragonesista es necesaria "hoy más que nunca" y que, en la coalición que integran con Compromís, Equo y otros cinco partidos políticos de menor tamaño, apostarán por "salvar" a las personas, ya que están cansados de "rescatar" a los bancos y de que los europeos sean cada vez más pobres y tengan menos derechos sociales.

La candidata de CHA presentó ayer en rueda de prensa las líneas fundamentales del programa electoral de esta formación para los comicios europeos del 25 de mayo, a las que concurren cuatro mujeres y dos hombres de Chunta en Primavera Europea, aunque hasta ahora solo está decidido su puesto en la coalición, el número tres.

CHA tiene que estar en Europa para que sea "más social, más justa y más solidaria", pero fundamentalmente por Aragón, por la defensa de, entre otras cuestiones, la reapertura de la línea de ferrocarril internacional del Canfranc como prioridad frente a la Travesía Central por el Pirineo, para la que económicamente "no es el momento". También porque el Pirineo es de los aragoneses y hay que defenderlo y por el Ebro, con un rechazo rotundo al trasvase.

Labordeta indicó que ha sido el PP quien ha traído a la precampaña el trasvase del Ebro, ya que es un "granero de votos" en Murcia y Valencia, y lo que diga la presidenta de los populares aragoneses y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "poco importa". Además, agregó que su partido defenderá desde las instituciones europeas el derecho a que los aragoneses hablen sus lenguas, el español, el aragonés y el catalán, que es como se denominan, entre otras propuestas.

Según Labordeta, necesitan "bastante pasión" para convencer a la gente que vote en estos comicios, porque Europa "importa" ya que es la que impone las normas y los ciudadanos se "juegan muchísimo" en estas elecciones. Por ello, la campaña de Chunta será de "tú a tú", muy cercana a las personas.