El vocal de Chunta Aragonesista en la Junta de Oliver-Valdefierro-Vía Hispanidad, Antonio Lascorz, ha realizado una propuesta educativa y de cohesión social que permita invertir la tendencia de escolarizar a los niños fuera del barrio.

Lo ha hecho a través de una aportación formal al documento de actualización del Proyecto Integral del Barrio Oliver (PIBO), aprobado recientemente por unanimidad en la Junta de Distrito del barrio --a falta de ser ratificado por el Ayuntamiento de Zaragoza--. Así, pretenden incluir un nuevo apartado con el título Hacia la recuperación de la escuela pública del barrio por lo que el grupo municipal cree que es "prioritaria" la creación de una comisión con representantes políticos y vecinales para hacer un estudio de la situación y las posibilidades de cambio.

Según Lascorz, hay que tener en cuenta que el PIBO "es un plan integral y debe serlo como tal, abarcando las responsabilidades de todas las instituciones que están implicadas en el barrio". En este caso, las competencias educativas corresponden a la DGA.

EXCEPCIONES

Por este motivo, desde CHA consideran que se deben adoptar medidas excepcionales para evitar "uno de los problemas más importantes del barrio": que los padres escolaricen a los niños fuera de los centros educativos del Oliver --dos colegios de primaria y un instituto--. "El instituto no tiene bachillerato y en 4° de la ESO hay 8 o 9 alumnos eso demuestra el problema", explicó Lascorz.

La solución concreta que proponen desde el grupo es la creación de programa especial de ayuda al que podrían acogerse niños del barrio que recibirían un "tratamiento especial" durante cierto tiempo para "evitar el retraso en su nivel educativo al mezclarse con minorías étnicas e inmigrantes".

Se haría desde la separación del alumnado en algunas asignaturas --como matemáticas o lengua-- o con el fomento de intercambios culturales fuera de España o campamentos de idiomas en verano.

De esta manera, CHA cree que se evitaría que los chavales se escolaricen fuera del barrio y se acabaría así con la "lastrada vida juvenil que ahora mismo presenta el barrio Oliver".

"Hay un excelente centro juvenil y una biblioteca y casi ningún niño y joven del barrio se acerca por allí. Todos hacen vida en el barrio en el que están escolarizados", lamenta Lascorz.