CHA reclama la puesta en marcha efectiva del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, de cuya constitución se cumplirán siete años el próximo lunes sin que haya habido nunca más ni una sola reunión.

La formación nacionalista recordó ayer que el pasado mes de abril las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una iniciativa suya para instar al Gobierno de Aragón a requerir esta reactivación del Patronato.

Sin embargo, este asunto "no parece estar entre las prioridades" ni de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ni de la consejera de Educación, María Dolores Serrat, a las que nunca se ha "oído hablar del tema", denunció el diputado de CHA Gregorio Briz.

Esa misma iniciativa reclamaba, además, al Ejecutivo aragonés que modificara la actual Ley de Archivos de Aragón para integrar en ella el de la Corona pero "tampoco han hecho nada", lamentó Briz.

Según el Ministerio de Cultura, ante la reivindicación de fondos del Archivo por parte de la Generalitat de Cataluña, esta ha optado por no designar representante en el Patronato, lo que lo ha bloqueado.