El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, defendió en Bruselas el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo aragonés y la devolución de los poderes que históricamente tuvo antes de su "violenta anexión al Estado absolutista en 1707". La reivindicación de este derecho se hace ante la "involución autonómica y el retroceso de los derechos sociales y democráticos que está llevando a cabo el gobierno español".

Tomey puso encima de la mesa europea "la conculcación progresiva de estos derechos por parte del Estado, que utiliza la crisis como pretexto para cuestionar los limitados avances que el Estado autonómico, social y de derecho había permitido alcanzar al pueblo aragonés".

A su parecer, "es indudable el hambre recentralizadora del gobierno de Rajoy y sus añoranzas por la España preconstitucional".

CHA ha participado estos días en el Parlamento Europeo en la Conferencia Internacional: Autodeterminación de los Pueblos. Nuevos modelos de Estado, con representantes de diferentes países para debatir sobre los gobiernos democráticos y los Derechos colectivos, la resolución de conflictos y el ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos en la Unión Europea y en un mundo globalizado.

El representante de CHA intervino para dar a conocer a la comunidad internacional dos cuestiones "claras". La primera, referente al nuevo fracaso del Estado español como espacio para la pluralidad y los derechos ciudadanos individuales y colectivos" y la segunda es el hecho de que "la crisis ha desenmascarado que el verdadero control y mando sobre el Estado español lo tienen los poderes financieros y los grandes oligopolios económicos y no la voluntad popular", expuso Martínez Tomey.