CHA ha reclamado que se congele el precio de los billetes de cercanías y ferrocarril convencional para 2015, dado que esta nueva subida sumaría cuatro años consecutivos de aumento de precio.

El secretario de Vertebración Territorial de CHA y diputado en las Cortes, Gregorio Briz, considera en una nota de prensa "necesario" que el gobierno de Mariano Rajoy rectifique su política tarifaria e impida la anunciada nueva subida de billetes de Renfe.

Ésta se prevé de un 1,85 por ciento para las Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve a partir del próximo 1 de enero de 2015, según informó la operadora.

Esta subida se suma a la del año pasado, cuando se incrementaron los precios un 1,9 %; a la de 2013, cuando se aplicó una subida del 3 %, y a la de 2012 , cuando el precio del billete de estos trenes subió un 10,9 %.

"Es decir, cuatro años consecutivos de subidas acumuladas en estos últimos años y además sin mejoras visibles en el servicio para los viajeros", según Briz.

A su juicio, si el gobierno apostara de verdad por el ferrocarril como medio de transporte público debería congelar los precios para el año que viene.

Pero además, Briz ha apuntado que esta política tarifaria debería acompañarse con una "decidida" apuesta por la mejora de las condiciones del servicio, tanto en el material, como en la vía y material rodante, así como por favorecer la intermodalidad con el objetivo de incrementar número usuarios del ferrocarril.

"Una nueva subida por encima de la inflación supondría una dificultad económica añadida para el actual pero también para el potencial usuario del ferrocarril", concluye el diputado.