Chunta Aragonesista solicitó al Gobierno de Zaragoza la participación activa del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) en la revisión de plan de movilidad sostenible del 2006. Zaragoza en Común (ZeC) ha redactado unos nuevos pliegos sin contar con la colaboración la institución, algo sin sentido para CHA.

El portavoz del grupo municipal, Carmelo Asensio, señaló tres razones por las que debe tener "un papel central". Primero porque es su competencia. Segundo porque "la movilidad no es un hecho aislado de la ciudad, sino que afecta a los municipios del área metropolitana de Zaragoza y a otras localidades". Y tercero porque hay que "aprovechar recursos". El CTAZ se encuentra inmerso en la revisión, también, del plan de movilidad. "No tiene sentido que el ayuntamiento redacte su modelo cuando el consorcio tiene que hacerlo sí o sí". Es decir, que se haga el mismo trabajo por dos vías diferentes.

El diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, explicó que el objetivo de CTAZ es "planificar una red de transporte en el área de Zaragoza y los municipios de la provincia". Un propósito que no se puede hacer sin la colaboración del resto de administraciones locales, como la del Ayuntamiento de Zaragoza.

TRES ESTUDIOS Briz indicó que el pliego que se haga en el área metropolitana tiene que integrar el del consistorio zaragozano. Desde Chunta instaron al equipo de Gobierno a que envíe los pliegos al consorcio para que la colaboración sea máxima. Pero el problema ya no es que el consorcio y el ayuntamiento estén haciendo prácticamente lo mismo, sino que, en paralelo, hay otro estudio que afecta a la capital aragonesa: el de la línea 2 del tranvía. La próxima semana los grupos municipales tienen que aportar sus propuestas para, en teoría, ser valoradas e incluídas en el borrador. Según las previsiones, el estudio saldría a licitación pública en septiembre y se adjudicaría en diciembre. La empresa encargada tendría 15 meses para elaborarlo.

Por otro lado, Ciudadanos también anunció que estarán "vigilantes" en que el consistorio colabore con el CTAZ y en el desarrollo del estudio de la línea 2 del tranvía.