El grupo municipal de CHA en Caspe (Zaragoza) defenderá una moción en el próximo pleno municipal para que el ayuntamiento solicite a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la limpieza y retirada de restos vegetales y basura del río Guadalope entre la presa y la desembocadura en el Ebro.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, Rafael Lumbreras, explica en una nota de prensa que mientras que la limpieza del Guadalope ha llegado desde hace meses a otros tramos, como el de Alcañiz, "la CHE sigue sin actuar en el tramo de Caspe".

Según el edil, tras la crecida del Ebro de marzo de 2015 la CHE decidió abrir las compuertas y el aliviadero del embalse de Caspe, lo que produjo "una riada intensa que arrasó cultivos, ramas, árboles, cañas, basura" y que demás "rompió un estribo del Azud de Rimer", daños que, asegura, todavía siguen sin reparar un año después.

Rafael Lumbreras ha resaltado la importancia que tiene esta reclamación desde el punto de vista agrícola, "ya que se suministra riego a 4.000 hectáreas de los viejos regadíos", y turístico "porque afecta a las rutas senderistas señalizadas y supone un ataque a la flora y la fauna específica de la zona".