Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado y en los de Aragón, para combatir la despoblación e impulsar de forma "decidida" la directriz aragonesa de política demográfica.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de trabajo de los portavoces institucionales celebrada hoy en las Cortes de Aragón, donde se ha valorado el trabajo desarrollado en esta legislatura y la necesidad de seguir impulsando "políticas de izquierdas y aragonesistas".

El portavoz de CHA en el parlamento autonómico, Gregorio Briz, ha explicado que durante este encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar "de manera decidida" contra la despoblación.

Por ello, ha reclamado partidas presupuestarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en los de Aragón, para poner en marcha la directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Para Briz es necesario que España se implique con recursos económicos, por lo que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que entienda la despoblación como un "problema de Estado" y solicite los fondos necesarios en la Unión Europea para poner en marcha políticas de repoblación.

"Sólo de este modo conseguiremos pasar de los planes a los hechos, erradicando la frustración que suelen suponer este tipo de proyectos si no logran ser efectivos", ha manifestado.

Además, ha recordado que en la propia conferencia de presidentes celebrada el 17 de enero de 2017 se constató la "preocupación compartida por la evolución demográfica y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento".

En esta línea, Briz ha asegurado que el Gobierno de Rajoy se comprometió a impulsar un grupo de trabajo para aprobar una estrategia de Estado frente al reto demográfico en 2017.

"Ahora es necesario un compromiso firme porque en este tema Aragón no puede esperar más", ha concluido Briz.