El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza someterá a debate en el próximo pleno de la corporación una moción que propone "exigir" al Estado la desmilitarización y desmantelamiento del campo de maniobras de San Gregorio, próximo a la capital aragonesa.

La iniciativa, que reclama compensaciones económicas por las afecciones causadas al territorio afectado durante años, argumenta que es "difícil" que otras ciudades del país tengan ocupaciones y servidumbres militares "tan elevadas".

El portavoz de esta formación en el consistorio zaragozano, Carmelo Asensio, considera que las afecciones de los suelos militares no sólo afectan a la planificación del entorno de la ciudad sino que también perjudican a la seguridad y bienestar de sus habitantes, informa CHA en un comunicado.

Asensio, que lamenta que pueda considerarse a Zaragoza como la "capital militar" del Estado, ha recordado, entre otros incidentes, la explosión de un mortero el pasado 9 de febrero, con cuatro heridos.

En cuanto a incendios, ha destacado que, según cifras aportadas por el propio Gobierno centrar, entre 2006 y 2016 se han produjeron en el campo de San Gregorio 53 incendios, con un total de 7.656,50 hectáreas calcinadas.

CHA asegura en su escrito ser "consciente" de que Zaragoza no es el único municipio que "sufre" ocupaciones y servidumbres militares, por lo que la moción insta compensaciones económicas para todos los municipios aragonesas afectados.

En este sentido, Carmelo Asensio ha expresado su intención de solicitar que el Ayuntamiento de Zaragoza apoye la movilización convocada el próximo 4 de junio contra el Campo de Tiro de las Bardenas.

Además, el portavoz aragonesista ha anunciado que en el debate de la moción pedirá explicaciones sobre los recursos municipales empleados con motivo del acto militar celebrado este domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza.