Chunta Aragonesista (CHA) someterá a debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción que propone «exigir» la desmilitarización y desmantelamiento del campo de maniobras de San Gregorio, próximo a la capital aragonesa.

La iniciativa, que reclama compensaciones económicas por las complicaciones causadas al territorio durante años, argumenta que otras ciudades españolas no tienen «ocupaciones y servidumbres militares tan elevadas».

El portavoz de esta formación en el consistorio zaragozano, Carmelo Asensio, consideró que las afecciones de los suelos militares no solo complican la planificación del entorno de la ciudad sino que también «perjudican a la seguridad y bienestar de sus habitantes».

Asensio recordó, entre otros «accidentes», la explosión de un mortero el pasado 9 de febrero, con cuatro heridos. En cuanto a incendios, destacó, según cifras aportadas por Defensa, que en la última década se han registrado 53 fuegos con un total de 7.656,50 hectáreas calcinadas. El partido también pide compensaciones para otros municipios en una situación similar.