El grupo parlamentario de CHA registró ayer en las Cortes de Aragón una iniciativa para demandar la planificación de la construcción de un centro de salud en Cuarte de Huerva. El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte y diputado provincial, Bizén Fuster, también registró una moción en su consistorio mediante la que solicita al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón la inclusión en su planificación de la nueva infraestructura sanitaria.

Fuster manifestó que en diez años la población censada de Cuarte ha crecido de los casi 2.000 habitantes a los cerca de 12.000 que habitan hoy la localidad y que, en Aragón, "no hay ninguna localidad de más de 5.000 o 6.000 habitantes que no tenga en su término un centro de salud". Además, el centro de salud demandado abastecería de atención primaria también a los habitantes de la localidad vecina de Cadrete, los cuales suman una cifra total de 15.000 residentes censados.

Con este crecimiento poblacional, el grupo municipal de CHA demanda que "el Gobierno de Aragón se comprometa públicamente a incluir en su planificación un equipamiento de esta magnitud" y que comiencen la tramitación para que pueda iniciarse la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento y se puedan empezar a redactar los proyectos.

La portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Nieves Ibeas, explicó que el grupo parlamentario requiere al departamento la introducción de una partida en los presupuestos para el ejercicio 2014 en la que ya aparezca "claramente mencionado" un nuevo centro de salud.

No es la primera vez que Chunta plantea este proyecto en las Cortes, pero se mantiene la petición porque no ha habido nunca resultados. Fuster recordó que no es una demanda que pretenda dejar sin centro de salud a María de Huerva, sino que hayq ue prever el crecimiento futuro de un municipio como Cuarte, considerado hoy el de la población más joven de España.

Ibeas dio un paso más y resaltó que los presupuestos para 2013 "prácticamente desapareció la partida para los consultorios médicos", lo que demuestra que desde la consejería autonómica no interesa construir nuevos. Y añadió que la planificación no cuesta dinero. Todos los grupos políticos en el ayuntamiento cuartano están a favor de la petición.