La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha afirmado hoy que la exposición de parte de los bienes de Sijena tiene que aprovecharse como un nuevo "acicate" para ser todavía más reivindicativos en la devolución del patrimonio histórico-artístico aragonés que está fuera de la Comunidad.

Para Martínez, lo conseguido hasta ahora demuestra que la reivindicación por el patrimonio "sí que sirve".

"Tenemos una primera exposición sobre los bienes expoliados de Sijena abierta a la ciudadanía" y ahora, señala la secretaria general de CHA en una nota de prensa, "hace falta que se cumpla la devolución de las piezas restantes y que este acontecimiento sirva también para trabajar en el retorno del patrimonio histórico-artístico aragonés actualmente emigrado".

En su opinión, reivindicar el patrimonio aragonés es "una cuestión de dignidad con nuestra historia, de respeto a nuestra cultura y de defensa de la identidad aragonesa".

De este modo, CHA considera necesario impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y etnológico de Aragón, material e inmaterial, y adoptar las medidas necesarias para la recuperación del patrimonio emigrado o expoliado.

CHA recuerda que el pasado mes de diciembre presentó en las Cortes de Aragón una proposición de ley relativa a la actualización de los "Derechos Históricos de Aragón" en la que se dedica un capítulo entero al "patrimonio político, jurídico e histórico de Aragón".

Entre los artículos propuestos en esa proposición de ley hay uno específico relativo al regreso del patrimonio expoliado y emigrado.

Consta de dos puntos en los que se indica que el pueblo aragonés tiene el derecho histórico a que regresen a Aragón todos los bienes integrantes de su patrimonio político, jurídico e histórico que se encuentran fuera de su territorio y que la Diputación General de Aragón desarrollará todas las actuaciones necesarias para hacer realidad ese derecho histórico.