La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha señalado hoy que la devolución de "todos" los bienes de Sijena depositados en Cataluña y el retorno de todo el patrimonio aragonés emigrado, expoliado o disperso "forma parte de nuestro ADN político".

Con esta afirmación, la responsable aragonesista ha salido al paso de las declaraciones hechas por el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, para expresar su rechazo a la devolución de los bienes de Sijena y argumentar que su vuelta a Aragón atentaría contra el ordenamiento jurídico catalán.

En un comunicado, Carmen Martínez lamenta también el posicionamiento del alcalde de Lérida, Ángel Ros, del PSC, en contra del cumplimiento de la sentencia que ordena la devolución de los bienes de Sijena depositados en el museo de su ciudad.

Martínez responsabiliza a los partidos del PSOE, PP y Ciudadanos, y a las "versiones territoriales" de Podemos de "incoherencia" al votar en las instituciones catalanas en relación a los bienes de Sijena "justamente lo contrario de lo que votan aquí".

En relación a las direcciones de estos partidos en Aragón, la secretaria general de CHA ve "lamentable que prefieran callar por intentar mantener los votos a mantener un criterio político claro y coherente sobre el patrimonio histórico-artístico".