Chunta Aragonesista (CHA) solicitó al Gobierno municipal que incorpore, en la red semafórica de la ciudad, ingeniería inteligente que mejore la fluidez del tráfico con el fin de que los vehículos no tengan que parar y arrancar varias veces en las calles de mayor longitud.

La inversión llevada a cabo por el ayuntamiento hace dos años, que incluso fue recientemente premiada, sirvió para crear una nueva red que mantenga el funcionamiento de los semáforos, también, en el caso de apagones. No obstante, no incorporó ningún tipo de sensor que abra o cierre los semáforos al detectar la presencia de vehículos, por lo que la red semafórica sigue sin estar coordinada, aseguró Leticia Crespo, concejala de CHA.

Además, a día de hoy, las rotondas mantienen su regulación semafórica con independencia del tráfico, un sistema que, según CHA, ralentiza la conducción ya que obliga a los vehículos a realizar paradas innecesarias. Asimismo, Crespo denunció que es imposible atravesar las grandes avenidas sin parar varias veces, lo que supone una gran contaminación acústica así como un exceso de emisión de CO2.

"Hemos solicitado, sin resultados, el estudio para la regulación semafórica que el Gobierno municipal decía estar elaborando con la puesta en marcha del tranvía y ahora que nos enteramos de que el ayuntamiento está experimentando con nuevos materiales; es el momento de dotar a Zaragoza con una red de semáforos inteligentes", concluyó Crespo.

Por otro lado, CHA también solicitará en la próxima Comisión de Servicios Públicos que el consistorio visibilice la figura femenina que llevan todos los semáforos renovados recientemente. Una figura que ha hecho que Zaragoza estuviera presente en el 2010 en un mural de Nueva York. "No solo es una cuestión estética, es un gesto que ayuda a construir la sociedad en igualdad y que demuestra que los hombres y mujeres tienen el mismo espacio en el ámbito público", apuntó la concejala.