Chunta Aragonesista elevará mañana en el pleno de la comarca de las Cinco Villas una propuesta para instar al Ayuntamiento de Ardisa (Zaragoza) a que solicite al Obispado de Jaca la autorización para la retirada de la placa del régimen franquista ubicada en la fachada de la iglesia parroquial.

Según denuncia el concejal de CHA en Ardisa, José Miguel Tresaco, el ayuntamiento de esta localidad "no quiere cumplir con la Ley de la Memoria Histórica a pesar de los requerimientos realizados para que se retire la placa franquista".

La placa, según CHA, se encuentra ubicada en el exterior de la iglesia con el símbolo del yugo y las flechas, en la que se lee "Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera", junto a los nombres de ocho vecinos de la localidad.

"Queremos que sea la comarca en pleno quien le recuerde al ayuntamiento de esta localidad de las Cinco Villas que tiene que cumplir con la legalidad vigente", afirma el portavoz de CHA en la Comarca de Cinco Villas, quien recuerda que también solicitó amparo al Justicia de Aragón.

La petición al pleno de la Comarca de Cinco Villas viene motivada después de que el pleno de Ardisa rechazara en diciembre del pasado año una moción para solicitar al Obispado de Jaca la autorización para la retirada de la placa franquista y por lo que, asegura el edil, "recibió amenazas e insultos personales por parte de un vecino".

CHA insiste en que la placa "debe ser retirada, por respeto a la memoria, ya que así lo dispone la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Esta formación advierte asimismo de que la iglesia de Santa Ana de Ardisa, de gran valor artístico y patrimonial, además de incumplir la ley, no podrá acceder a las ayudas públicas para rehabilitación por transgredir la Ley de Memoria Histórica.