Chunta Aragonesista (CHA) ha soltado hoy cincuenta globos de color morado en recuerdo de las mujeres asesinadas en lo que va de año en España por la violencia machista, en un acto en el que ha pedido al Gobierno de Aragón más medios para hacer frente a esta lacra social.

La suelta de globos, realizada en los jardines del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se ha producido un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este sentido, la diputada de CHA Carmen Martínez ha dicho a los medios de comunicación que con este acto han querido manifestar la "más profunda repulsa" a la violencia machista que está "azotando" a la sociedad.

Son ya cincuenta las víctimas mortales en este año en España, pero son muchísimas más las que hay que sumar a las asesinadas, como sus hijos, su ámbito familiar más cercano y todas esas mujeres que todavía no han fallecido pero que están sometidas a violencia física, psicológica y sexual, ha agregado.

Por eso, ha dicho la diputada, CHA quiere expresar su "más profunda indignación ante el cinismo y la impasibilidad" con el que están actuando los gobiernos central y autonómico, para atajar esta violencia machista.

En este sentido, ha subrayado que los presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2015 tienen la misma partida presupuestaria para este problema social que en 2014, "a todas luces, insuficiente", y Chunta no se quedará impasible ante esta actuación del gobierno PP-PAR.

Por ello, han presentado numerosas iniciativas en las que tienen representación y en concreto en el pleno que celebrarán las Cortes de Aragón el próximo jueves presentarán una propuesta para pedir que se aumente la partida presupuestaria, que se refuercen las plantillas de personal, como psicólogos y educadores para ayudar a las víctimas, y se aumenten las casas de acogida, es decir, más recursos asistenciales.

También instarán para que se tomen todas las medidas necesarias para asumir los mandatos del Convenio de Estambul, y que ratificó el gobierno español el pasado verano, que está pensado para "prevenir, educar y atajar cualquier tipo de violencia contra las mujeres", desde la machista y la mutilación genital hasta la trata, ha informado Martínez.

"Nosotros apostamos porque se haga más visible este problema, para que se eduque en igualdad y sobre todo para que no haya maltratadores", ya que si no hay maltratadores no habrá maltratadas y ni asesinadas, ni víctimas, ha afirmado la diputada de CHA.

Es un problema "grave", de la sociedad, tal vez por la cultura con la que se ha educado, y es necesario educar en igualdad y que no haya maltratadores y decir que "tanto mujeres como hombres somos iguales y que nadie por el hecho de ser hombre puede maltratar a una mujer por el hecho de ser mujer", ha concluido.