El presidente de CHA, José Luis Soro, ha recordado hoy la "irresponsabilidad" que supone que el Gobierno de Aragón siga enfocando la contaminación del lindano en el río Gállego hacia lo medioambiental, porque también es una "cuestión de salud pública", en la que Europa debe intervenir de manera directa.

Soro ha visitado hoy la localidad de Villanueva de Gállego (Zaragoza) con el eurodiputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea de la que CHA forma parte, quien ha informado de que ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea en la que se pregunta por la información con la que cuentan sobre el tema.

En la misma se pide, además, que se destinen fondos europeos para garantizar el abastecimiento de agua de boca con garantías.

El eurodiputado ha señalado que considera que la situación es "una emergencia en materia de salud" por lo que Europa debería destinar parte de los fondos que tiene previstos para estas causas, ha informado CHA en un comunicado.

Por otro lado, Sebastiá ha dicho que "Europa debe investigar qué ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación para garantizar que no vuelva a producirse y para depurar responsabilidades si es necesario, que se moje en este sentido y que ponga las medidas políticas y económicas que sean necesarias".

Y ha lamentado que hasta la fecha "ni las propias personas afectadas cuenten con la información clara y transparente sobre lo que está ocurriendo".

Por su parte, Soro también ha considerado prioritario que se determinen las causas para saber "a qué situación nos enfrentamos y qué antecedentes hay que valorar", ha dicho.

En la visita han participado, además, el secretario general de CHA, Juan Martín; la vicesecretaria general de la formación, Ángela Labordeta, y diputados y alcaldes.