CHA ha reclamado a los diputados del Parlament de Catalunya que reflexionen y no declaren unilateralmente la independencia, al considerar que esta decisión "dinamitaría todos los puentes" y supondría un "bloqueo en el modelo territorial", además de un "efecto centralizador sin precedentes".

Así lo ha afirmado hoy el presidente de CHA, José Luis Soro, en rueda de prensa en la sede del partido, donde se ha reunido esta tarde la ejecutiva -llamada 'Consello Nazional'-, para valorar lo ocurrido en Cataluña con motivo del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional y lo que "previsiblemente" sucederá en los próximos días.

Soro ha comenzado expresando la "rotunda condena" por la violencia "gratuita" y "desproporcionada" que las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron, ha dicho, sobre los ciudadanos movilizados.

Ante estas imágenes "durísimas de ver para todos los demócratas", Soro ha pedido la dimisión de su "máximo responsable", que, a su juicio, es el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

No obstante, ha reconocido que eso no va a ocurrir y, por ello, ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al considerar que es la "única salida" que le queda al Gobierno después de lo ocurrido ayer.

Para el presidente de CHA la solución a esta situación es un referéndum pactado y legal en Cataluña, que pueda llevarse a cabo con todas las garantías, para que su resultado sea reconocido por España y por el la comunidad internacional, algo que su formación lleva defendiendo más de treinta años, ha recalcado.

"La independencia no se consigue con una movilización por muy masiva que sea", ha comentado Soro.

Pero para ello, Soro entiende que se debe recuperar antes la calma y parar esta "sinrazón", por lo que se ha dirigido a los diputados del Parlament de Catalunya, "desde la fraternidad", para pedirles que reflexionen y no declaren la independencia, porque eso sería "dinamitar todos los puentes" y "un salto al vacío".

En esa situación, Soro ha señalado que el Gobierno de España aplicaría el código penal hasta "las últimas consecuencias" y el artículo 155 de la constitución española, lo que conllevaría un "efecto centralizador sin precedentes".

Soro se ha mostrado convencido de que, en este contexto, el Gobierno de España no querría negociar un modelo territorial, que está "agotado", lo que perjudicaría a Aragón, y se produciría un "bloqueo" en este asunto.

"Sentarnos a reinventar el modelo territorial con el PP en estas condiciones sería algo imposible", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que la única forma de que esta situación no ocurra es evitar que el Parlament de Catalunya declare la independencia, porque eso "sería tanto como pulsar el botón rojo del artículo 155".

"Confío en que en el Parlament haya una mayoría que tenga esa sensibilidad", ha asegurado Soro, quien ha explicado que todos los demócratas deben unir sus fuerzas para exigir al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dialoguen y busquen un acuerdo.

"Si son incapaces, que se vayan", ha concluido.